En el marco de esta coyuntura excepcional por el alcance que tiene la propagación del coronavirus y sus efectos en los canales de comunicación, como agencia de publicidad y responsables en comunicación, elevamos este informe en relación a las cuestiones que afectan a la sociedad hoy, influyendo directamente en el mercado y en el devenir de cada marca.

Como es de público conocimiento, el Covid-19 se ha vuelto el tema más trascendente y relevante en los últimos días a nivel global. La prevención, la cuarentena, y todas las medidas adoptadas modifican significativamente el día a día de las personas (nuestros clientes y consumidores). Todos estos cambios, afectan a la economía, a la gestión y a los factores decisores en todos los ámbitos empresariales.

Como asesores de vuestra empresa, nos parece fundamental, que estemos al tanto de la realidad por la que atraviesa el mercado y a su vez elevar nuestras sugerencias en acciones al respecto:

-Los informes y reportes disponibles en estos tiempos, son sólo un aproximado de las estadísticas reales. Las grandes empresas tecnológicas y de comunicación, como famosas redes sociales (Facebook, instagram), han informado que se les está dificultando brindar reportes exactos de campaña por los problemas y modificaciones que se están incorporando en sus equipos a diario.

– Para combatir esta falta de información específica, nuestra agencia aumenta la inversión de tiempo en investigación personalizada, de cuentas, marcas, tendencias y comportamiento de los usuarios; para de esta manera brindar asesoramiento coherente y acorde a los objetivos.

-Los usuarios expresan un descontento con aquellos que tratan el tema desde un lugar de gracia o con demasiada liviandad. Piden seriedad, información profesional y evaluada, soluciones a problemas cotidianos y sobre todo, reclaman el apoyo de las empresas. El público está expectante de ver las mejores campañas de RSE, provenientes de las marcas más destacadas del mercado.

– Se observa un cambio de actitud en las marcas líderes, quienes decidieron dejar atrás objetivos comerciales y cambiarlos por objetivos de concientización social.

Como todo cambio, el comienzo es uno de los momentos más crudos en muchos aspectos. Las marcas líderes están a la altura de las circunstancias, y responden con un mensaje positivo pero serio al mismo tiempo, conservando su tono y dando cuenta de lo que está pasando con campañas responsables y solidarias (ya no hablan de las marcas en sí, ni saturan con información superflua a los consumidores). Quienes cuentan con sugerencias profesionales, mantienen este perfil y realizan acciones de la siguiente índole: RSE, aportes, donaciones, campañas de valor colectivo, se involucran desde el contenido y realizan cambios visuales/ estéticos con modificación en procesos y gestiones avalando el cuidado social.

Compartimos también algunas estadísticas que resultan interesantes al respecto:

-Marketing de guerrilla y estrategias virales son las acciones más requeridas para la lucha digital colectiva.

-El 82% de los argentinos espera que las empresas comuniquen con compromiso y honestidad. Sus roles fundamentales serían: inspirar, educar, informar, ayudar, entretener y recompensar.

-Se transforma el paradigma de la comunicación individual a la relevancia colectiva (un cambio abrupto totalmente contrario a lo que se ha buscado en los últimos tiempos, previos a la pandemia).

-Las redes sociales se transforman en fuentes periodísticas y los buscadores se vuelven el centro de atención. La vida cotidiana se traslada a Twitter, Facebook, Instagram y TikTok.

-Los eventos digitales y acciones en vivo serán una de las acciones más desarrolladas.

-El Móvil se transforma en el medio principal a atender.

-Se reduce la calidad de streaming frente al aumento de su consumo.

-Argentina es el tercer país de habla hispana en el que más se ha comunicado sobre la temática del Coronavirus en lo que va del año, con un total de 1.18 millones de menciones (en medios de comunicación digitales), de las cuales 1.12 millones son provenientes de Twitter.

-Un gran porcentaje de negocios se están reactivando en el mundo virtual, desarrollando su espacio online y trasladando sus actividades a plataformas profesionales digitales.

-Los tutoriales y las infografías son los recursos más requeridos por los usuarios activos.

-Aumentan las campañas de comunicación interna en las diversas instituciones.

-Los buscadores transforman las campañas pagas publicitarias en campañas informativas, brindando datos sobre la pandemia.

Los invitamos a reflexionar al respecto. Como siempre estaremos acompañándolos bien predispuestos, a la altura de las circunstancias, y realizando el asesoramiento personalizado que corresponde.

LIc. Jazmín Balinotti
Lic. En Publicidad
Mg. En Marketing

Alejandro Solari
Director